The Foundations fue un
grupo multiracial británico de los años 60, el mejor exponente del soul-pop del
Reino Unido gracias a exitosas canciones que aglutinaban los sonidos
procedentes de la Motown y la Invasión Británica.
La banda estaba
formada por el cantante y exboxeador Clem Curtis (nacido el 28 de noviembre de
1940), un amante del jazz originario de la isla de Trinidad, el guitarrista
Alan Warner (nacido el 21 de abril de 1947 en Londres), el bajista Peter Macbeth
(nacido el 2 de febrero de 1943 en Londres), el batería Tim Harris (nacido el
14 de enero de 1948 en Londres), el teclista Tony Gómez (nacido el 13 de
diciembre de 1948 en Sri Lanka), el saxofonista y flautista Pat Burke (nacido
el 9 de octubre de 1937 en Jamaica), el saxo Mike Elliott (nacido el 6 de
agosto de 1929 en Jamaica) y el trombonista Eric Allan Dale (nacido el 4 de
marzo de 1936 en Dominica). En
el año 1967 comenzaron a actuar en diversos clubes de la zona de Bayswater,
firmando un contrato de representación con Ron Fairway y Barry Class,
comerciantes discográficos cuya oficina se situaba encima del club Butterfly,
local ubicado en un sótano en el que ensayaba el grupo. Class y Fairway
presentaron a sus nuevos pupilos a Tony Macaulay, quien se convirtió en el
personaje clave en su trayectoria como compositor principal y productor de la
banda.
Firmaron con Pye
Records y grabaron el primer sencillo, Baby, Now That I’ve Found You,
espléndido tema escrito por Macaulay junto a John MacLeod que les llevó al
número 1 de las listas británicas y al 11 en las estadounidenses. Su siguiente
single, también compuesto por la pareja Macaulay/McLeod, fue Back On My Feet
Again (número 18), una pieza de similar ritmo que cosechó estimables
resultados comerciales en Inglaterra. Tras su tercer
single, Any Old Time (You’re Lonely And Sad), el LP From The Foundations (1967) y el directo Rocking The Foundations (1968), Clem Curtis y Mike
Elliott dejaron el grupo por fricciones con Macaulay, quien deseaba una
perspectiva más pop para la banda impidiendo también el desarrollo compositivo
de los miembros en los lanzamientos de singles.
El
encargado de suplir en tareas vocales a Curtis, que inició una carrera en
solitario, fue Colin Young (nacido el 12 de septiembre de 1944 en Barbados),
cantante que ayudó a que los Foundations volvieran a conquistar las listas
mundiales con Build Me Up Buttercup, un tema escrito por Macaulay y el
cantante de Manfred Mann, Mike D’Abo. Build Me Up
Buttercup alcanzó el puesto número 2 en Gran Bretaña y el 3 en el Billboard
estadounidense. Unas décadas después la canción consiguió popularizarse de
nuevo al ser incluido en la comedia de éxito “Algo pasa con Mary” (1998),
película protagonizada por Cameron Diaz y Ben Stiller.
El LP The
Foundations (1968) y singles como In The Bad Bad Old Days (número 8) o Born
To Live And Born To Die (número 46) consiguieron retener la fama del grupo
entre la audiencia británica, pero la marcha de Pye Records de Macaulay por
problemas de cobro en los royalties dejó huérfano a la banda de su pieza
esencial en su sonido y composición, lo que provocó su disolución en 1970. Unos
años después, The Foundations retornaron escindidos en dos facciones lideradas
por los dos cantantes. Tras un culebrón legal, Clem Curtis consiguió girar con
el nombre original de The Foundations, mientras que Colin Young formó la banda
The New Foundations. Son numerosas las recopilaciones editadas en álbumes por The Foundations, sin embargo, podemos mencionar las tituladas The Very Best Of... (1995) y Build Me Up Buttercup: The Complete Pye Collection (2004), como algunas de las más destacadas.
En el 2007 se incluyó su canción I’m Gonna Be a Rich Man en “Blow Your Cool: 20 Prog-Psych Assaults From The UK & Europe”, CD editado por Psychic Circle Records. Clem Curtis falleció el 27 de marzo del año 2017 tras padecer un cáncer de pulmón. Tenía 72 años. En el año 2017 su versión de Harlem Suffle se escuchó en la película “Baby Driver” (2017). Un año después Build Me Up Buttercup formó parte de “Mai 68 Revolution”, caja de 4 CDs editada por Universal. El mismo año I’m Gonna Be a Rich Man se incluyó en “Mod” (2018), recopilación de 5 CDs editados por Universal. En el 2019 se incluyó su canción Baby, Now That I’ve Found You en “Top 40 Sixties” (2019), un triple CD editado por Sony que se abre con “Oh Pretty Woman” de Roy Orbison.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: express.co.uk
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario